Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

Thursday, August 23, 2007

Rubén Blades y Seis del Solar: Pedro Navaja



Ignorante de mí, nunca había visto en "Pedro Navaja" otra referencia que al nombre del cantante, Rubén Blades (blade significa navaja en inglés). En esta versión en vivo él mismo revela una fuente: una de las canciones de La ópera de tres centavos (letra de Bertolt Brecht), "Die Moritat von Mackie Messer". Messer es "cuchillos" en alemán y veo en Wikipedia que moritat es una versión medieval de la balada de asesinato (que supongo que tiene que ver con la literatura popular sobre asaltantes de caminos).

En la canción de Brecht, Mack the Knife (también llamado Tiburón) está basado en un personaje de La ópera del mendigo (1728), pero transformado en alguien más siniestro: es un asesino impune cuya última víctima bien puede ser el propio espectador ("aunque los blancos dientes del tiburón/son letales y rojos,/no verás la navaja de Mackie/porque hizo su trabajo y estás muerto"). Como sabemos, Pedro Navaja (personaje de salsa y no de ópera) resulta menos oscuro por el solo hecho de encontrar la muerte a manos de una de sus víctimas. Aquí incluyo una aclamada interpretación de "Mack the Knife" (Mackie Messer) por Ella Fitzgerald. Olvidó parte de la letra y tuvo que improvisar, pero eso a nadie pareció molestarle.